NATURALEZA GEOMÉTRICA
“…Cuando creamos, alcanzamos más allá de las formas los significados que hay tras ellas…”
El Tao Creativo.
En el Arte Venezolano, la naturaleza ha tenido una presencia de gran significación en el transcurso en el desarrollo y evolución. Las miradas de quienes la han recreado son múltiples, particulares, complejas. Sus visiones se han transformado contemporáneamente. Esa naturaleza por momentos se hace piel, cuerpo, alma, pero siempre mirada. Sus creadores la enfrentan para mirarse también así mismos, para construir sus propios espacios vivénciales, para habitarlos e integrarse a ellos.
La obra reciente de Arturo Quintero nos lleva a esta reflexión, permitiéndos buscar en su compleja estructura creativa una manera original de acercarnos a una naturaleza geométrica, que pareciera encerrar la clave de todas las formas de la existencia.
Estudioso de este campo Quintero busca “armar” su mirada bajo el laborioso proceso del origami, logrando vincular esos sensibles dobleces y pliegues que lo caracterizan a un discurso plástico muy personal.
La piel pictórica abraza su propuesta para aventurarse a recorrer su particular visión de la naturaleza. Son composiciones que por más que busquen reflejar situaciones y formas de vida, se imponen como lenguaje abstracto, cual prisma en movimiento que multiplica y amplia la imagen de su universo.
Su obra mas reciente ahora toca tierra para acercarnos poéticamente a miradas pequeñas, cubiertas de detalles, llenas de vida.
“Naturaleza Geométrica”, convertida en caídas de agua, en flora y fauna venezolana, que hoy muy lejos de Platón le permite fortalecer se relación con el cosmos y con su espacio existencial.
Alberto Asprino
Curador de Arte